El Circuito de Potrero de los Funes
Es un circuito de carreras semipermanente ubicado en la localidad de Potrero de los Funes, provincia de San Luis, Argentina. Se estrenó en noviembre del año 2008 con una fecha de automovilismo de velocidad en la que participaron la FIA GT, el Turismo Competición 2000, la Fórmula Renault Argentina, la Copa Mégane y automóviles históricos.
El trazado, de 6.270 metros de extensión, utiliza las calles de la población que bordean el Embalse Potrero de los Funes. Tiene capacidad para 52.000 espectadores.
La construcción comenzó a principios del año 2008 por parte del gobierno de la provincia de San Luis, extendiéndose por 10 meses, y fue inaugurado el 23 de noviembre del mismo año, recibiendo en una misma jornada al TC2000 y a la FIA GT.
El circuito cuenta con 6270 metros de longitud y 14 metros de ancho, con banquinas de 3 metros.
Los boxes poseen todas las comodidades necesarias para los equipos, así como equipamiento tecnológico requerido por la FIA, tales como conexión telefónica e internet.
La torre de control cuenta con una sala de prensa, que dispone de todos los servicios de comunicación, telefonía fija y móvil e internet, con el objetivo de facilitar a los periodistas sus tareas. También cuenta con un hospital, helipuerto y baños.
Salto de la moneda
Visitar este rincón serrano es una experiencia inolvidable. Potrero de Los Funes y su entorno le ofrecen muchas y variadas alternativas como esta. Cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero, comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba.
Durante el recorrido, se puede apreciar todo la belleza de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al magnifico salto de agua que tiene una altura aproximada 12 a 15 mts, y posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana.
Capilla
En medio de la serranía puntana, muy cerca del Lago Potrero de Los Funes, se levanta la Capilla San Antonio que posee una conjunción de estilos góticos, coloniales y románicos.
Esta capilla se levantó sobre terreno que donara el Dr. Galo Funes y Cipriano Taboada Mora. La concreción de la obra tuvo lugar en 1957. En 1978 se levantó la casa parroquial y se remodelo la Iglesia.
Actualmente residen aquí las hermanas de nuestra Señora del Carmen. En la parte superior de la capilla encontramos un pesebre electrónico construido en piezas de yeso donado por Virgilio Fioretto.
La capilla se suma a los atractivos naturales de Potrero de Los Funes invitando al ascenso por las escalinatas para dejar una flor blanca a la Virgen de Lourdes y pedir por nuestros más intensos deseos.
En su interior los visitantes encontrarán un pesebre electrónico, el Vía Crusis realizado en terracota y una sencillez y belleza acogedoras, que invitan a la oración.
La Caja de los Trebejos
Ubicada frente al lago Potrero de los Funes, es una moderna construcción ejecutada en tiempo record (solo cuatro meses), para el Campeonato Mundial de Ajedrez que se disputó en el año 2005. Definida por los diseñadores como ‘una caja dentro de otra caja’, fue este concepto el que sirvió para denominar al tradicional espacio en que se guardan las piezas de ajedrez.
Se trata de una estructura de tres plantas intercomunicadas por pasillos y espacios comunes. En la planta baja situada a pocos metros sobre el nivel del lago se encuentran el teatro con capacidad para 860 espectadores en el que se disputó el Campeonato Mundial de ajedrez, como evento inaugural y desde ese día a la fecha un sin fin de eventos locales, nacionales e internacionales.
El primer piso podría denominarse de tránsito, pero así mismo se abre en troneras sobre el escenario para que desde allí puedan trabajar los medios televisivos que transmiten espectáculos.
Por último, la planta superior contiene un amplio espacio vidriado desde el cual se puede contemplar el lago, las sierras circundantes y la imponencia del paisaje puntano.
La Caja de los Trebejos, si bien fue concretada en ocasión del Campeonato Mundial de Ajedrez, fue concebida en su totalidad como un espacio cultural de primer nivel, con un elevado grado de acústica, totalmente alfombrado y con interiores a la altura de los grandes centros culturales del mundo.
Desde entonces verdaderas estrellas, nacionales e internacionales, desfilaron por el escenario construido a un lado del lago Potrero de los Funes y miles de personas asistieron a sus espectáculos donde pudieron apreciar prácticamente todos los géneros culturales, además de conferencias y seminarios de primer nivel.
Quebrada del León Colgado
Cruzando el 2º badén se dobla hacia la izquierda hacemos 100 mts a la derecha encontramos una calle que bordea el barrio llegamos hacia el final y encontramos una tranquera que nos lleva hacia el lugar. Desde la tranquera podemos acceder en auto unos 300 mts y luego mediante caballos o caminando se sigue la huella.
Podemos llegar al lugar caminando o a caballo en un tiempo aproximado de 2 hs. Esta quebrada se abre en el interior serrano y debido que se encuentra al abrigo de los vientos, la vegetación es variada, desarrollándose un bosque abundante de hierbas. Es un lugar ideal para la práctica del turismo aventura y sus paredes son aptas para escalar. Lo emocionante y entretenido es que para llegar a este lugar se debe cruzar arroyos alrededor de 21 veces. En este lugar podemos encontrar a los monjes ermitaños.
La Punta
La Punta es la Primera Ciudad del Siglo XXI Fundada en Argentina
Con el paso del tiempo la ciudad de La Punta se convirtió en un icono del turismo y la cultura de San Luis. Alcanzó una trascendencia para la Provincia y nuestro país superadora de cualquier otra realidad.
A escasos 11 Km. de Potrero de los Funes, se levanta la Ciudad de La Punta. Un emprendimiento único en el país, con más de 4000 viviendas y una completa estructura de servicios: hospital, escuelas, comisaría, universidad, espacio ecuménico, bulevares, espacios verdes y parques naturales. Cuenta con el data center, cerebro de la Autopista de la Información, set de cine, parque astronómico, la Universidad de La Punta, el Cabildo, el Hipódromo y el estadio Juan Gilberto Funes.
– Situación dentro del Marco Regional
Por su excelente ubicación, geográficamente situada en un estratégico punto para el desarrollo de los recursos turísticos, La Punta se incorpora de lleno en el Contexto Regional existente. La Punta se ubica entre dos vías regionales de dirección Norte / Sur: la Ruta Nacional N° 146 y Ruta Provincial N° 3. Por la primera de ellas, la Ciudad se relaciona con el Camino del Portezuelo comunicándose con todas las regiones y circuitos turísticos de la provincia.
– Superficie
Las tierras del ejido municipal de la Ciudad de La Punta, comprenden un total de 23.271 has. entre las cuales se cuentan las 6.000 has. de tierras públicas, adquiridas por el Gobierno de la Provincia de San Luis durante el mes de Junio del año 2001 (Decreto 2966/2001).
VISITAS GUIADAS
Set San Luis Cine
Una infraestructura casi sin paralelismos en toda Latinoamérica, apta para producciones cinematográficas y televisivas de magnitud, tiene una superficie cubierta de 1800 m2, y un edificio anexo de 900 m2.
Parque Astronómico de La Punta
Un innovador espacio que agrupa un planetario con una simulación del cielo nocturno desde cualquier punto de la tierra, destinado a docentes, alumnos y público en general; el predio solar de las miradas, donde se reúne a cielo abierto la primera colección de instrumentos pretelescópicos del país y un observatorio con un telescopio de última generación.
Estadio Provincial Juan Gilberto Funes
Diseñado y construido con herramientas de última generación, se expresa a partir del uso de la tecnología, y los contenidos de modernidad y futuro. En una superficie total de 20 has, tiene capacidad para albergar a 15.000 espectadores sentados.
Réplica del Cabildo de Buenos Aires
Se trata de una obra arquitectónica única y trascendente, fiel reseña de aquel edificio colonial emplazado frente a la plaza de Mayo, en su tamaño original. El edificio colonial conocido por los estudiantes desde la primaria, como icono de la historia Argentina esta emplazado junto a la sierra de San Luis y semana a semana es visitado por miles de turistas y sanluiseños de distintos puntos de la Provincia que se acercan a descubrir este edificio que guarda historias y recrea uno de los momentos mas trascendentales de la historia del País.
Villa de La Quebrada
Dentro del turismo religioso, Villa de la Quebrada, a 28 Km. de Potrero de los Funes, es el centro de mayor convocatoria religiosa de la provincia, conocido por las multitudinarias manifestaciones de fe al “Cristo de la Quebrada” aparecido milagrosamente en el tronco de un árbol. En el cerro Tinajas puede recorrerse el bellísimo Vía Crucis de mármol de carrara con esculturas realizadas en tamaño natural provenientes de Italia.
La villa es de calles angostas y casas de extensas paredes que contrastan con la estrechez de sus ventanas y puertas. Su iglesia es antigua y tradicional, se recorta contra la oscura mole del cerro Tinaja, por el que trepa un Vía Crucis que rememora las catorce estaciones del padecimiento de Nuestro Señor Jesucristo, son catorce esculturas de tamaño natural realizadas en mármol de Carrara.
Villa de la Quebrada es un pequeño pueblo sobre el faldeo de las serranías, que vive durante los días de la festividad el acontecimiento religioso más importante del centro-oeste de la argentina; más de 150.000 personas la visitan durante la novena y los días de los actos litúrgicos centrales, que culminan el 3 de mayo con la solemne procesión del Santo. Los peregrinos se acercan a adorar al crucifijo que se encuentra en la Capilla, ubicada frente a la plaza Lucía Soler (maestra rural) y aledaña al Calvario que trepa las sierras.
Durante estos días el pueblo se transforma en un imponente desfile de personas, con el ingreso de una incesante cantidad de automóviles y ómnibus de larga distancias de distintos lugares; un impresionante mercado artesanal y un gran camping: con miles y miles de carpas, casillas rodantes y camiones acondicionados como vivienda.
En la localidad de Villa de la Quebrada, durante los días 1, 2 y 3 de mayo de cada año se congregan miles de peregrinos para adorar la cruz de madera policromada que contiene al Cristo Milagroso.
Casi todo el pueblo puntano y fieles provenientes de las otras provincias argentinas y países vecinos, que año a año se acercan con filial devoción al Santo de la Quebrada, esperan ansiosos esta fecha para acudir frente al Cristo para mirarlo, tocarlo, besarlo y implorarle alguna gracia.
Hito del bicentenario
El Hito está emplazado detrás del edificio de Terrazas del Portezuelo. Es una obra de hormigón y acero, de 130 metros de altura
El edificio cuenta con dos ascensores que tienen como destino final el mirador ubicado a unos 50 metros de altura que permite una vista panorámica de la ciudad, como así también contemplar localidades próximas como Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y Salinas del Bebedero. La cima de la torre consiste en una estructura metálica, alcanza los 130 metros y está iluminada con tecnología LED que cambia de color cada 30 segundos.
Los elevadores permiten el descenso en cuatro paradas. La primera funciona como centro de exposiciones temporarias. Además, el acceso también es a través de escaleras con un total de 30 descansos. En 10 de ellos, se colocaron pantallas LCD para la exposición de muestras audiovisuales como la que comenzó a presentarse cuando la torre quedó inaugurada: “200 años, 200 protagonistas”, un repaso de las personalidades locales y nacionales más destacadas del deporte, la cultura, la ciencia y la política de los últimos dos siglos.
Horarios de Visita:
Martes a viernes de 10 a 20Hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 21Hs.
Entrada Libre y Gratuita.
La Carolina
La Carolina, un pueblo de unos 250 habitantes que se sitúa a 70 Km al de Potrero de los F, y que suma 1000 habitantes con las zonas aledañas como El Arenal, Cañada Honda, etc. Sobre la base del Cerro Tomolasta, a unos 1600 metros sobre el nivel del mar, y encerrada en la cuña de dos hermosos arroyos, se halla el casco principal del pueblo.
Las casas conservan aún el aspecto original del pueblo y, como buen pueblo colonial, posee la plaza del pueblo con su iglesia enfrente.
Originalmente un pueblo minero fundado hace más de 200 años, y actualmente consta de un tesoro de tranquilidad y paisajes hermosos que dan lugar a que el turista, como el habitante cotidiano, puedan disfrutar de experiencias únicas.
Museo de La Poesía
A unos 200 metros del casco urbano, sobre la misma quebrada que vió nacer y crecer al poeta (1797-1824), se halla el Museo de La Poesía, en honor a nuestro poeta y teniente de la Campaña Libertadora. Aqua¬ encontrará en exhibición fragmentos originales de poesía de él y de otros poetas, como por ejemplo J.L.Borges.
En este rincón de cultura en el medio de los cerros carolinenses, podrá también disfrutar de un servicio de café y snack de alto nivel (abierto todo el año) mientras se deja impregnar por una única conjunción de geografía y poesía que perdurará el momento.
Sin embargo, en el informe que Marqués de Sobremonte pasó al virrey, atribuye ese descubrimiento a Bartolomé Arias Renzel, agregando que a fines del año 1784 empezaron dos sujetos a catear en aquel sitio y descubrieron granos de oro. Con los cuales se presentaron solicitando posesiones o estacas y, para promover el adelantamiento de labores, se las concedió con las dimensiones de la ordenanza de Nueva España (México).
El pueblo en Fiestas
La Carolina se viste de fiestas para sus dos fiestas durante el año. La más importante para el turismo es sin duda, el primer fin de semana del año. La más importante desde lo religioso es la fiesta de la patrona del pueblo, el 16 de julio para la Virgen del Carmen. En ambas fiestas es una delicia visitar el pueblo y encontrarse con lo más íntimo de La Carolina.
Minas de oro
Durante todo el año se pueden realizar excursiones guiadas a las minas de oro que se hallan en las proximidades del casco del pueblo. Luego de una caminata de 10 minutos se llega a la mina de oro, y allí se entra por el túnel hasta el fondo (unos 400 metros) y se pueden contemplar todos los rasgos y características de estas minas que tuvieron su apogeo hace 200 años. (Las excursiones las organiza, tel: 02651-490212, y Tomás Fernández, tel: 02651-490212.
Cabalgatas
Otra excursión muy interesante son la cabalgatas que se organizan para recorrer las zonas aledañas de La Carolina. Estas cabalgatas pueden ser de 1-2 horas, así como también de todo el día y hasta de varios días. Por ejemplo, se puede recorrer el hermosísimo camino montañoso hasta Nogolí, excursión que puede llevar dos o tres días. (Estas cabalgatas las organiza La posta del caminante, tel: 02651-490213.)
Gruta de Inti-Huasi
Se halla a uno 20 Km del casco por ruta asfaltada. Esta gruta, con 8000 años de antigüedad, es una de las más antiguas de la región y contiene importantes huellas de la historia de los pueblos pre-colombinos. La entrada es gratuita, y se puede disfrutar de un atardecer sobre el campo en la expo-confitería que se halla a unos 100 metros de la gruta.
Camino La Carolina – San Francisco
Es un hermoso camino de montaña que une ambas localidades. El trayecto es de unos 40Km, pero se requieren por lo menos 2 horas para hacerlo y un buen vehículo. Los paisajes que se recorren son hermosísimos y únicos. En el medio del camino se halla la Pampa de la invernada que es una meseta solitaria que impone su soberbia sobre el viajero.
Cerros Tomolasta y Sololasta
Son dos imponentes cerros picudos característicos de la geografía del lugar. En ambos se puede hacer cima, aunque sólo en el Tomolasta con auto, y observar el largo horizonte del Valle del Pancanta. En el cerro Tomolasta se puede hacer rappel, parapente, trekking, etc.
Cabildo
Réplica del Cabildo de 1810 un hito entre los principales atractivos turísticos de San Luis, ubicado en la ciudad de La Punta a tan sólo 18 km de Potrero de los Funes
En este monumento funciona el Archivo Histórico y en su patio se desarrollan diversas actividades culturales. Esta réplica del edificio histórico conserva las dimensiones, características y terminaciones del antiguo Cabildo porteño, y otra particularidad de la obra es que dispone de réplicas del mobiliario original confeccionadas por artesanos puntanos. Además cuenta con rampas y carcelería especial en todos sus accesos.
Desde la inauguración de esta obra, San Luis posee, la primera y única réplica del Cabildo de Buenos Aires existente en el país.
Figuras representativas en tamaño natural, de los personajes de la Primera Junta de Gobierno y vendedores ambulantes de 1810 le dan un clima especial a este monumento.
Paseo de artesanos de San Luis. Todos los martes: Gratis para el público de toda la Provincia de San Luis. Muestra permanente de pinturas de García Ferre. Muestra de Artesanías en metal: mates, cuchillos, bombillas, azucareras, etc. “Lucero Artesanías”.
Además la réplica del cabildo de 1810, cuenta con acondicionamiento para personas con capacidades diferentes:
1- Carteleria Señalizadora ubicada en los lugares estratégicos acorde a las necesidades.
2- Rampa para sillas de ruedas.
3- Maquina oruga salva escaleras.
Para más información, los interesados pueden dirigirse al Tel. 452000 -Int. 8983/8984
Sierra de las Quebradas
Imponente: Sierra de las Quijadas un viaje al pasado
Un parque cretácico y jurásico que resguarda tesoros paleontológicos como una gran huella de dinosaurio y descomunales paredones en medio de un desierto rojo que brotó del fondo de la tierra cuando surgió la Cordillera de los Andes, se encuentra a 116 kilómetros al noroeste de San Luis capital.
La visita al Parque Sierra de las Quijadas es una suerte de viaje al inicio de los tiempos. En este desolado paraje de 150.000 hectáreas, donde pareciera que en cualquier momento va a aparecer volando un grupo de pterodáctilos, se teje y desteje una infinita trama de castillos de arena esculpidos por el viento.
Un frágil mundo de borrosas esculturas que pueden desaparecer a la mañana siguiente se desarrolla en aparente inmovilidad, desde hace millones de años. Y allí donde descansa un lagarto somnoliento, alguna vez caminaron los enormes dinosaurios, dejando hasta hoy la huella de sus pisadas, más imborrables que ellos mismos.
Potrero de La Aguada
El valle del Potrero de la Aguada, es una gran depresión del terreno rodeada por los farallones de una gran muralla roja, casi tan majestuosa como aquella de Oriente. Dentro de ella parecen erigirse los restos de un vasto imperio desmoronado, del cual quedan los cimientos de su castillo y sus torres, que le dan un aire a fortaleza de adobe.
Abajo, en el centro de esa gran hoyada de 4500 hectáreas, se despliega un cambiante laberinto delimitado por unos acantilados de 250 metros de altura. Un intrincado dédalo de grietas, galerías sin salida y sinuosos cursos secos de agua, se desarrolla al arbitrio de las lluvias y el viento con la complejidad de un mandala. Esta formación se creó hace 120 millones de años y por su centro corre un arroyito milenario.
La huella del dinosaurio
Uno de los lugares más asombrosos del parque está el borde de un acantilado, donde el caminante se encuentra con una gran huella petrificada de dinosaurio. La experiencia es un poco impresionante, porque no se trata de una huella borrosa sino de un molde perfectamente definido en el terreno, con una profundidad de cinco centímetros. Como sí se la hubiese impreso ayer, se notan las cuatro pesuñas de la pata de un saurópodo de cola larga, una especie cuadrúpeda y herbívora que fue la de mayor tamaño en la zona.
Ubicación
Este Parque está ubicado en el noroeste de la Provincia, en los departamentos Belgrano y Ayacucho. Abarca una superficie aproximada de 150.000 hectáreas. El Parque Sierra de las Quijadas pertenece a las eco-regiones monte de llanuras y mesetas y chaco seco.
La eco-región Chaco seco está compuesta por una v asta planicie con suave pendiente hacia el Este. El clima es subtropical cálido, con temperaturas máximas absolutas par el continente. Las precipitaciones son estivales y varían entre 500 y 700 mm. Se reconocen cinco distritos en función de variaciones climáticas y geomorfológicas: Chaco de derrames y fluviales; Chaco semiárido; Chaco árido; Chaco Subhúmedo y Chaco serrano. Dominan los bosques xerófilos y según el distrito sabanas y pastizales.
El parque se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
La eco-región montes de llanura y mesetas corresponde a la región más árida de la Argentina. La vegetación es menos diversa hacia el sur, desaparecen los cardonales, y los algarrobos. La fauna es similar a la estepa patagónica.